El procurador Fiscal de la Federación Carlos Romero Aranda presentó denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita a 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología así como a los empresarios Víctor Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont, a pesar de que es facultad y atribución de la Unidad de Inteligencia financiera.

Las denuncias por lavado de dinero al matrimonio Gomez Mont – Álvarez Puga fueron presentadas el 17 de enero de 2021, sin embargo no es un delito previsto en el Código Fiscal de la Federación, el mismo esquema fue replicado en el caso de los científicos ex integrantes del Foro Consultivo del CONACYT y son acusados de recibir más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades.

A petición del procurador Fiscal de la Federación se les pretende inculpar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada a un grupo de 31 científicos, de nuevo sin la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, siendo que en México si el delito de operaciones con dinero de procedencia ilícita se comete utilizando el sistema financiero mexicano se requiere que la denuncia sea presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Expertos en materia penal mencionan que existe la posibilidad de que un amparo cancele la orden de aprehensión contra Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont Arena y de los 31 científicos, porque el actuar Carlos Romero Aranda viola la normatividad interna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y diversos compromisos internacionales asumidos por México.

Sin aviso previo y bajo abuso de autoridad excediendo las facultades legales se suscribió la denuncia en contra de Víctor Álvarez Puga un domingo de enero de 2021 con la ayuda de Alejando Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR) ese mismo esquema se utilizó en el asunto de los científicos y el caso de Jorge Nava ´López, ex fiscal de Zona Norte, todas denuncias emitidas este año.

Existe la preocupación y molestia por la manera en la que Romero Aranza y Gertz Manero bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han actuado con estas denuncias ya que replicaron el modus operandi en la denuncia de Gómez Mont y Álvarez Puga al cual se vincula el ex fiscal de zona Norte Jorge Nava López para denunciar por lavado de dinero a 31 científicos.

Pese a que en varias instancias la justicia federal no encontró motivos para proceder penalmente, se les achaca a todas esas personas un cúmulo impresionante de supuestos delitos – peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada – y se pide su encarcelamiento en un penal de máxima seguridad. Estamos hablando de que sus derechos están en serio riesgo.

Pos esta razón Carlos Romero Aranda y Alejando Gertz Manero serán llamados a comparecer ante las más altas instancias legales del país para explicar sus motivos y argumentos.

Por Shogunpro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.