Al inicio este mes, comienza el reparto de utilidades, las empresas se están preparando para cumplir con este derecho de los trabajadores.

El pago de utilidades de este año comenzó el 1 de abril y la fecha límite de pago es el 30 de mayo en caso de trabajar para una empresa (persona moral). La fecha límite es el 29 de junio, en caso de laborar para una persona físicas que tenga Actividades Empresariales y Profesionales o que estén incorporadas al Régimen de Incorporación Fiscal.

El reparto de utilidades en México es un derecho constitucional desde 1962 y se entrega a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más al año según su declaración fiscal y que tengan más de un año en funcionamiento.

No hay un monto fijo para determinar cuánto es lo que debes recibir en el Reparto de Utilidades, sin embargo, el Gobierno de México proporciona estas pautas:

  1. Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).
  2. La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año
  3. Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

Los administradores, gerentes generales, socios y accionistas, así como trabajadores eventuales y prestadores de servicios profesionales por honorarios son los únicos que no tienen derecho al reparto de utilidades. Según las cámaras empresariales de Ciudad Juárez, algunos negocios ya iniciaron con la entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.