En la sesión del Congreso de la Unión de este martes 15 de marzo de 2022 se presentó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua. La reforma fue presentada por la Comisión de Obras Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana y establece que los dueños de predios, baldíos o zonas que son utilizadas como tapias deberían pagar una multa en caso de que su terrenos represente deterioro o riesgos a la comunidad. El dictamén se aprobó con 22 votos a favor.

El Gobierno Municipal podrá intervenir y determinar si una zona requiere rehabilitación o limpieza y el dueño del predio deberá pagar una multa de entre 1-100 UMAS que son la Unidad de Medida y Actualización, la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos, (el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización UMA es de 96.22 pesos mexicanos) y el costo de obras al ayuntamiento.

Los dueños se encuentran obligados a la limpieza, desmonte, despalme y deshierbe del terreno para que se mantengan en buenas condiciones que sean zonas seguras e higiénicas.

Esto es lo que dice el Artículo 349:

A los propietarios registrales o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas, deterioradas física o funcionalmente, o no ocupadas, que incumplan con lo estipulado en el segundo párrafo, del artículo 190 BIS de la presente ley. Si el Municipio interviene en el cumplimiento de la obligación referida, se agregará a la multa, el costo del servicio realizado.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.