En el Congreso de la Unión diputados de Morena suscribieron una iniciativa para reconocer en el artículo 4to de la Constitución que los animales son seres dotados de sensibilidad y necesitan ser protegidos constitucionalmente. 

Además la iniciativa indica que la tutela de los mismos es responsabilidad comían y el Estado tienen la obligación de garantizar el trato digno a los animales. 

Con esta iniciativa a la Comisión Permanente se busca que se establezcan obligaciones sobre el cuidado, la esterilización y la vacunación de los animales, además de garantizar educación a la sociedad sobre el bienestar animal, establecer conductas prohibidas hacia los animales y medidas necesarias para el control de plagas y riesgos sanitarios. 

Hay tres estados en la República que ya reconocen a los animales como seres sensibles: CDMX, Estado de México y Oaxaca, pero aún no entran dentro de su legislación, además se tomó de referentes a países como Alemania, Suiza, Austria Francia, Colombia, Reino Unido y España donde los animales son reconocidos como seres “sintientes” y en algunos casos ya hay leyes en la constitución que los protegen, a través de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales el cuál es un documento orientador que ha sido sumamente útil  en modificaciones de leyes en el mundo.

Se calcula que en México existen entre 23 y 28 millones de mascotas (de acuerdo con el INEGI y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies).

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.