Carmelina Esquer Camacho hija de Alejandro Esquer Verdugo, dirige la filial de Pemex en Houston, Texas y adquirió una propiedad en diciembre de 2020 con un valor aproximado de 400 mil dólares en un exclusivo fraccionamiento en Houston, Texas.

La casa se encuentra a sólo 15 minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador y que desató una serie de cuestionamientos sobre su discurso de austeridad.

Todo esto lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Carmelina es hija de Alejandro Esquer, quien actualmente es secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y llegó a la dirección de Pemex un mes después de comenzar a trabajar en la actual administración en la Secretaría de Desarrollo Social y sin tener experiencia en el sector petrolero.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó varias solicitudes de transparencia de información para saber el sueldo que percibe Carmelina Esquer en Pemex Procurement International (PPI), sin embargo no proporcionaron datos debido a que la filial se rige por normas en Estados Unidos y no está sujeta a las regulaciones mexicanas de transparencia a la información pública, sin embargo se pudo investigar que Esquer percibe un sueldo mensual de alrededor de 300 mil pesos.

El sueldo de Carmelina Esquer contradice la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 mil 532 pesos mensuales brutos.

Luego de esta investigación el senador Zepeda señaló que Esquer debería renunciar a su cargo como Directora de PPI dado el discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.