La preocupación por garantizar la seguridad a periodistas mexicanos tiene años de existir a nivel internacional, pero ha aumentado año con año, tan sólo en lo que va del 2022 ya han asesinado a 7 periodistas.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 2018 a la fecha, han asesinado a 47 periodistas y el 95% de los homicidios a periodistas siguen en la impunidad. Las fuentes oficiales señalas además que desde 2018 van 68 activistas de derechos humanos asesinados en el país.

El día de ayer 10 de marzo de 2022 el Parlamento Europeo solicitó a las autoridades mexicanas garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, a través de una resolución aprobada por 607 votos a favor y 2 en contra, destacando a México como el país más peligroso y mortífero para los periodistas descartando zonas de guerra. El Parlamento observa con alarma y preocupación las críticas y dureza de la autoridad del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor. Siendo esta la de informar a la población objetivamente, a través de investigaciones, análisis, interpretación y divulgación de la información, lo más cercano a la verdad de los hechos.

Durante las conferencias matutinas del actual presiente Andrés Manuel López Obrador, a través de su discurso populista ha denigrado e intimidado a periodistas independientes y activistas.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.