Esta mañana la Gobernadora del Estado de Chihuahua María Eugenia Campos Galván presentó el protocolo de acciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres.

Luego de que se presentaran denuncias de abuso por parte de oficiales de seguridad vial a distintas ciudadanas en Chihuahua la gobernadora presentó

El nuevo protocolo para la detención y aproximación de quien violente o abuse en contra de las mujeres chihuahuenses por parte de la autoridad.

Acciones que deben realizarse ante una intervención sin riesgo conocido:

1.- Encender cámara de solapa con la que quedará evidenciada digitalmente toda la intervención.

2.- Luego de informar a la central del radio en turno detalles generales, ubicación y detalles del vehículo, él o la oficial deberá solicitar un folio de intervención que se le proporcionará vía radio.

3.- Él o la oficial solicitará y guiará al infractor a un lugar iluminado y seguro para el ciudadano y el policía.

4.- Al momento de establecer el primer contacto con el infractor es estrictamente obligatorio que la detención, el abordaje y entrevista sea realizada por una persona del mismo sexo que el infractor, es decir que sólo oficiales del sexo femenino podrán detener a conductoras mujeres.

5.- Para cumplir con el punto anterior, un oficial masculino no podrá detener a una mujer sin apoyo de una oficial de sexo femenino, se deberá pedir apoyo a una oficial mujer sin detener el vehículo.

6.- Al momento de abordar al conductor, se debe de explicar el motivo de detención, el oficial deberá identificarse descubriendo su rostro, mencionando nombre, cargo y numero de unidad en la que labora, verificar documentación y si es necesario proceder a la infracción al conductor.

7.- En caso de ser necesario que el ciudadano descienda del vehículo para una inspección, la intervención deberá ser realizada por una persona del mismo sexo del conductor.

Con este protocolo se prioriza la integridad de todos pero en especial la de las mujeres.

La gobernadora luego habló y reconoció el valor de las oficiales mujeres para establecer este protocolo y mencionó que «nadie puede cuidar mejor de una mujer que otra mujer».

Exhortó a expresar sororidad y espíritu de servicio para trabajar juntas por las chihuahuenses.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.