El plan contra la inflación que propuso en días pasados el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló una estrategia con cuatro ejes principales: producción, distribución, comercialización de productos y servicios así como participación de la iniciativa privada para la contención de la inflación.

La canasta básica que propone el gobierno federal consta de 24 productos. Cuando hablamos de canasta básica en el ámbito económico nos referimos al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia de acuerdo a la cantidades que la Procuraduría Federal del Consumidor considera proporcionales.

A nivel Nacional la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) encontró que Walmart y Soriana se mantienen como los supermercados más caros en los 24 productos de la canasta básica y las centrales de abasto lideran los precios más bajos para los mexicanos.

En Ciudad Juárez la canasta básica en Walmart tiene un costo de $1188.85 pesos mientras que en Soriana Híper cuesta $1092.25 pesos.

Estos son los artículos que enumera la PROFECO como canasta básica en México:

Autoridades federales señalaron que en cuanto a supermercados, Walmart ofrece precios de canasta básica esta temporada más altos en mientras que Soriana Híper supera a la cadena Walmart y Smart ofreciendo la canasta básica a menor precio.

La inflación en México se ha mantenido sin dar tregua desde el inicio del 2022. La primera quincena de abril se ubicó en 7,72% a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El alza en el costo de alimentos, energéticos y servicios turísticos, han mantenido el indicador en niveles que no se habían visto en los últimos 21 años.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.