En Ciudad Juárez, específicamente en el centro de Ciudad Juárez, nació la Gratis Tienda. Se trata de una iniciativa luego de un viaje de estudios a Berlín, Alemania, a través del programa Juarlín 2018 gestionado por el IAK Politisch Reisen y financiado por la Heinrich-Böll-Stiftung.

El programa consiste en observar proyectos en temas políticos y culturales (entre ellos el cuidado del medio ambiente) que funcionaran en Berlín, Alemania y replicarlos en Cd. Juárez.

Fue así como de regreso del viaje inició la aventura, primero de manera virtual a partir de un grupo en Facebook llamado: Gratis Tienda Virtual CDJ, que se extendió el mismo año a diferentes ciudades de la república mexicana.

En el 2020 se retomó el concepto de Gratis Ferias, visitando espacios públicos para llegar a la población que no tiene redes sociales o que no conocían del proyecto y en 2021 se aperturó una tienda física.

La tienda física ha tenido tal éxito que inmediatamente se replicó en Nuevo Casas Grandes y alrededor de 40 puntos en toda Ciudad Juárez.

A pesar de que la Gratis Tienda ha logrado cumplir el sueño de muchas personas a través de la compartición u obsequio de cosas materiales que las personas necesitan o desean, su objetivo va más allá de la lástima o la caridad y no quiere caer en estos conceptos.

El principal objetivo de la Gratis Tienda es el Cuidado del Medio Ambiente: Se impulsa el hábito de reutilizar cualquier prenda, objeto, accesorio, alimentos, etc. que esté sin uso, compartiéndolo con cualquier integrante de la comunidad, y así, alargando su vida útil, que tiene como resultado no impactar los recursos de nuestro planeta.

Se practica una economía social y solidaria donde la misma comunidad resuelve sus necesidades sin ninguna traba por falta de dinero, mediante la equidad, el cooperativismo, la ética, el trabajo, las igualdades sociales, la autonomía y la autogestión.

Se promueve el minimalismo, el consumo responsable, invitando a reducir a lo esencial, a lo que vamos a usar y amar.

La dinámica es sencilla: «Trae algo o nada, llévate algo o nada» y cualquier persona puede hacer uso de la tienda, de cualquier nivel socio económico, de cualquier condición vulnerable o de movilidad, porque reutilizar, para cuidar nuestro planeta, es tarea de todos y todas.

La finalidad de la Gratis Tienda no es acumular dinero sino satisfacer las necesidades para el desarrollo humano, el dinero representa un medio para que todo esto suceda por lo tanto dentro del sostenimiento se puede contribuir a la Gratis Tienda con aportaciones monetarias voluntarias, recolección de aceite de cocina usado y latas de aluminio.

Otras formas en las que podemos colaborar con la Gratis Tienda es haciendo trabajo voluntario en la tienda, proveer de recursos a la tienda, promover el proyecto, invitar y asistir al proyecto y respetar la tienda. Es así como este proyecto pretende una transformación de hábitos arraigados en la sociedad, una sociedad envuelta en el consumismo, en el acumulamiento, en la indiferencia.

La Gratis Tienda está ubicada en la calle Manuel Bernal 290, Zona Centro, los horarios y novedades están en página https://www.facebook.com/GT.CDJ, y también se pueden encontrar otros puntos gratis en el siguiente link de mapas de Google Maps: https://www.google.com/maps/d/viewer?fbclid=IwAR1CdQaFkzLlZiyVnCica7k652DzVwbwOpShsXX9T3akQQkfcKVGm2qo-AA&ll=31.59391897607189%2C-106.34663478689686&z=19&mid=1HcsUB3rNzgWgMpA9Dz0MvYWXnwrfwGj2

Si desean más información pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 656 1271351

¡Visita la Gratis Tienda!

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.