Científicos investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos están desarrollando y estudiando una vacuna que podría funcionar de forma universal contra el cáncer. Dicha vacuna tiene el reto de lograr resultados en diferentes entornos ya que cada tipo de cáncer enfrenta un sistema inmune distinto, lo que requiere personalización debido a la gran diversidad inter-individual en las moléculas.

Están trabajando en una solución que encuentre un mecanismo común a diferentes tipos de cáncer. En la mayoría de los casos de enfermedades cancerígenas, los tumores que se desarrollan escapan a la inmunidad que median las células T y en múltiples casos se vuelven «invisibles» al sistema inmune. Esta invisibilidad se relaciona al daño que genera el cáncer en el ADN, la vacuna que se está creando se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor.

Al permitir que los tumores sean visibles al sistema inmune, este detectará las formaciones y los linfocitos T y células asesinas naturales comienzan a hacer su trabajo.

La buena noticia es que la vacuna ha sido probada en ratones y ha demostrado resultados alentadores.

«El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, mencionó el especialista Kai W. Wucherpfennig del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston MA.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.