Luego de que se reconociera la identidad del cuerpo hallado en la cisterna del Motel Nuevo Castilla del municipio de Escobedo Nuevo León y que se identificara como Debanhi Escobar de 18 años, la autopsia indicó que la causa de deceso fue una contusión profunda de cráneo y no ahogamiento, ya que no se encontró agua en sus pulmones.

Inicialmente se manejó la hipótesis de que la joven cayó por accidente a la cisterna, luego de la autopsia, se abrió una línea de investigación por asesinato ya que se encontraron golpes y no había agua en los pulmones del cadáver.

En los videos registrados sobre el caso, la familia argumenta que se aprecia al conductor -que la dejó en la carretera y que luego proporcionó su última fotografía- alargando el brazo para tocar el pecho de la joven. Se sospecha que esta fue la razón principal por la que Debanhi bajó del auto y se quedó en la carretera alrededor de las 5:00 am sin embargo la Fiscalía de Nuevo Léon ha interrogado al chofer y ha dicho que “ha colaborado mucho”. “No hay nada, absolutamente nada, en los análisis”, la fiscalía declaró que el hombre está en libertad porque ha inspeccionado el vehículo y no ha encontrado prueba alguna.

Un segundo peritaje fue requerido por la familia de Debanhi y se llevará a cabo hoy sábado 23 de abril. El Gobernador de Nuevo León Samuel García se comprometió a acompañar a la familia a los servicios forenses para agilizar el trámite y poder enterrar el cuerpo lo antes posible. El mandatario y su esposa acompañaron a la familia en día de ayer para velar el cuerpo de la joven en las Capillas del Carmen en Monterrey Nuevo León, además la velaron centenares de personas, amistades y familiares de la víctima.

Desde el día de ayer viernes 22 de abril se registraron manifestaciones en la ciudad de Monterrey exigiendo justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar así como el esclarecimiento de las miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en el país. Las consignas que gritaron durante la manifestación fueron «el nuevo Nuevo León es feminicida», «justicia» y «no fue accidente», donde las personas marcharon avanzando por la avenida anteriormente ya mencionada.

Por otra parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá para saber si Debanhi sufrió algún tipo de abuso sexual de acuerdo al segundo peritaje. En últimas declaraciones se dio a conocer que la joven sufrió más de una lesión, no solamente el golpe en la cabeza que se estableció como causa de muerte.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.