Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado sábado 9 de abril, la joven de 18 años de edad había asistido a una fiesta en una Quinta llamada El Diamante muy cerca de la PGR en el municipio de Escobedo Nuevo León el día viernes 8 de abril.

La joven asistió a la fiesta junto con dos amigas con las que según las declaraciones en la investigación tuvo algunas diferencias esa misma noche. De acuerdo a la versión de las amigas que la acompañaron, Debanhi no quiso irse de la fiesta con ellas, por lo que llamaron a «un contacto de confianza» que ofrecía servicios de transporte y no se encontraba registrado en la plataformas de movilidad (Uber o Didi).

Lo último que se sabe de Debanhi es que abandonó el vehículo sobre la carretera a Laredo alrededor de las 5 de la mañana por tener diferencias con el conductor. La última foto de la joven ha circulado en redes sociales desde su desaparición y fue tomada por el mismo chofer que la transportaba y la dejó en ese lugar.

El padre de Debanhi confirmó que la fotografía de su hija sola en medio de la carretera era real y comenzó la movilización por su búsqueda, la cual llamó la atención de todo México y movilizó al Estado de Nuevo León.

En los días posteriores se revisaron alrededor de 15 videos obtenidos de cámaras de seguridad instaladas en el sitio en donde Debanhi fue vista por última vez, a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera a Nuevo Laredo.

En el avance de la investigación lograron ver que Debanhi caminó a una empresa de transportes llamada Alcosa localizada a pocos metros de donde fue tomada su última fotografía, sin embargo los videos no muestran su salida del lugar.

Durante la búsqueda la Comisión Estatal de Búsqueda de Nuevo León declaró que fueron encontrados 6 cuerpos de mujeres desaparecidas que han sido asesinadas desde alrededor del 31 de Marzo de este año. Cinco de los cuerpos han sido identificados como Irlanda Ramírez de 14 años, Ingrid Castillo de 15 años, Brisa Porras de 16 años, Jenifer Almaguer de 15 años e Irma Hernández de 19 años de edad.

Los empleados del Motel Nueva Castilla reportaron ayer a las autoridades la emisión de olores fétidos de una cisterna en desuso del motel.

El día de ayer Jueves 21 de abril encontraron su cuerpo en una cisterna de agua a 4 metros de profundidad en el Motel Nueva Castilla, muy cerca de la locación donde se le vio por última vez. El motel fue cateado durante los días posteriores a la desaparición de la joven, sin resultados. «13 días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?» reclamó gritando el padre de Debanhi el día de ayer mientras extraían el cuerpo de la menor de la cisterna.

El cuerpo fue reconocido por el padre de la menor quien no se cansó de buscarla y esperaba encontrarla con vida, el señor de nombre Mario Escobar declaró que pedía perdón a su familia por haber creído en la Fiscalía que no hizo su trabajo correctamente.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué creí en la fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la declaración.

En un comunicado oficial la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León indicó que el cuerpo fue localizado en una cisterna ubicada en un predio perteneciente al Motel Nueva Castilla sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. En dicho comunicado mencionan que el cuerpo se encuentra bajo investigación por los criminalistas a quienes se asignó al extracción.

El caso de Debanhi como muchos deja claro la incompetencia de las autoridades en la investigación y la resolución de casos de desaparición en México, con un montón de incógnitas, siendo la principal de ellas, el hecho de que el lugar habido sido cateado y registrado incluso por binomios caninos sin encontrar rastro alguno de la joven.

Desde 1990 los feminicidios y desapariciones de mujeres en México han ido a la alza, es alarmante la estadística 10 mujeres son asesinadas a diario en este país. La triste noticia al encontrar su cadáver 12 días después de su desaparición ha conmocionado al país entero, desde anoche en todas las redes sociales se habla del caso, el caso retrata la injusticia que viven miles de familias en México.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.