Cientos de familias centroamericanas que fueron expulsadas y albergadas en Ciudad Juárez bajo el título 42 están esperando que cambie su situación mediante una oportunidad de asilo en Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden. 

Solicitan escucha, seguridad para sus hijos, justicia luego de haber sido expulsados a esta frontera con mucha confusión y desinformación bajo el argumento de “significar un riesgo de propagación del virus COVID-19”. 

Aseguran que las autoridades de Estados Unidos ni siquiera les han permitido explicar los motivos de búsqueda de asilo en dicho país. 

¿Qué es título 42? 

Título 42 es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19.

Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen. Estas expulsiones se conocen como expulsiones bajo Título 42.

Título 42:

  • NO es un programa de asilo, tampocose trata de un caso migratorio activo ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.
  • NO es un proceso en Estados Unidos, esta devolución no te da el derecho de ver a un juez y no tienes ningún caso pendiente ante autoridades migratorias estadounidenses.

No pasas por un proceso legal migratorio de deportación, simplemente, es la regla por la que te expulsan al intentar ingresar por vía terrestre: ya sea a través de los puentes o cruces irregulares.

En materia de cruce fronterizo terrestre, las restricciones a cruces terrestres no esenciales desde México hacia los Estados Unidos, se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de septiembre de 2021. Estas restricciones temporales han llegado a extenderse en varias ocasiones, no podemos asegurar que el gobierno de Estados Unidos levante las restricciones la fecha indicada o se vuelva a extender el periodo establecido.

Por ahora, únicamente residentes permanentes y personas con ciudadanía norteamericana o visas de trabajo considerado como esencial, pueden ingresar libremente a Estados Unidos vía terrestre.

 ¿Cuál es la diferencia entre una deportación y una expulsión por Título 42?

A diferencia del Título 42, una deportación es un proceso legal migratorio. Una persona puede ser detenida y deportada si:

  • Ingresó al país de manera irregular.
  • Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció repetidamente las leyes de migración (no obedeció los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscada por las autoridades migratorias.
  • Está involucrada en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es quien lleva a cabo las órdenes de deportación. En caso de deportaciones, puedes comparecer ante un tribunal y tienes derecho a contar con un abogado que te represente en la corte para revisar tu caso.

¿Qué hacer?

Si te expulsaron por Título 42, lo más recomendable es que busques un lugar seguro donde puedas permanecer hasta recibir las novedades de información oficial y solicitar asesoría legal para tu caso en específico. 

Foto: Reuters

Los testimonios argumentan que además del largo trayecto que tienen que recorrer  desde países sudamericanos, cruzar el río o escalar el muro fronterizo muchas veces cargando a sus niños en sus hombros,  durante la detención las autoridades migratorias estadounidenses no les permiten bañarse en días, sufren maltrato por parte de los oficiales en turno, sienten mucho frío debido al sistema de refrigeración en las estaciones migratorias y centros de detención, la mayoría de los infantes que llegan a los albergues a Ciudad Juárez padecen deshidratación o están enfermos debido a las bajas temperaturas a las que son expuestos en los procesos de detención en donde además aseguran no hay atención médica. Es hasta llegar a territorio mexicano donde se les brindó amabilidad, explicaciones a sus dudas, ayuda y atención médica. 

Se trata principalmente de madres solteras con hijos pequeños, quienes “no saben a dónde están llegando, vienen con un impacto psicoemocional muy fuerte y están desubicadas”, informó Alex Rigol, coordinador en Ciudad Juárez de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).  

Entre los principales obstáculos de quienes son expulsados por Título 42 se encuentra la detención en Estados Unidos debido a la falta de alimentos, la falta de servicios de salud, la confiscación de pertenencias, la retención de documentos, el maltrato que aseguran sufrir y la separación familiar. Aunado a la falta de conocimiento de los procesos migratorios, el maltrato y discriminaciópn que sufren por parte de las autoridades migratorias en Estados Unidos en el momento que son aprehendidos, la retención de sus documentos y los sistemas de vigilancia. 

Llegar a México y leer el anuncio de bienvenida en los cruces fronterizos al principio les parece algo muy decepcionante, por no tener respuestas a sus dudas, ni a donde son trasladados, los migrantes piensan que los van a llevar a su país de origen pero los dejan en el puente internacional con la amenaza de que si vuelven a querer entrar a Estados Unidos serán separados de su familia o les quitarán a sus hijos. La angustia e incertidumbre permea al no saber si en México van a recibir ayuda o van a poder regresar a su país. Cerca de 3 mil migrantes esperan en los 20 albergues de esta ciudad fronteriza una oportunidad de asilo en Estados Unidos para poder trabajar y realizar su sueño de cambiar su vida, sólo 4 de cada 100 migrantes deciden quedarse en México buscando una oportunidad de vida digna para su familia en este país. 

Por Shogunpro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.