Luego de 18 años manifestando la intención de construir el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEyC) en El Chamizal por parte de un sector minoritario de empresarios, el Frente en Defensa de El Chamizal se pronunció para llegar a acuerdos que no pasen por encima al derecho a la ciudad de los juarenses.

En los últimos días ha resurgido el interés de empresarios locales de continuar con la construcción del CEyC, en este sentido el alcalde municipal Cruz Pérez Cuéllar aclaró que existen compromisos y acuerdos con organizaciones ciudadanas y con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente para la preservación del parque público.

Se exhorta a la comunidad empresarial de ciudad Juárez que está presionando para la construcción del CEyC que recapaciten sobre su visión de ciudad, en la que sólo se subraya la mercantilización y se quiere imponer su visión de ciudad a las mayorías, parafraseando al activista Leobardo Alvarado.

Alvarado reitera que es importante analizar la propuesta del grupo empresarial ya que no se está en contra del CEyC, sin embargo el Frente en Defensa del Chamizal está en contra de la utilización de recurso público y patrimonio para intereses económicos de unos cuantos.

El Chamizal es patrimonio histórico, cultural y ecológico de México, se deben buscar establecer políticas públicas para recuperarlo y protegerlo. En este sentido varios artistas, académicos y activistas se han proclamado en la defensa de El Chamizal exponiendo los motivos por los que hay que defender el patrimonio de los juarenses. Entre las personalidades que se destacan en este pronunciamiento están el áctor Joaquín Cosío y José Julio Pacheco Hernández «Pagano» Luchador juarense de la AAA.

A todos aquellos ciudadanos interesados en la defensa de El Chamizal se convoca a que graben un video de 30 segundos con un mensaje que contenga el nombre y ocupación de cada persona y en el mismo, expresar la razón o motivo por el cual creen que el parque debe conservarse como una área verde de uso público o común.

Quienes quieran realizar este ejercicio de comunicación digital pueden publicar el video en sus redes sociales o enviarlo por Whatsapp al 656-556-9429 para su posterior difusión en la página de Facebook del colectivo Árboles en Resistencia.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.