El día de hoy jueves 28 de abril, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta de reforma electoral durante su conferencia mañanera.

Aquí resumimos la iniciativa del presidente que se enviará al Congreso de la Unión.

AMLO quiere crear el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC).

Propone elegir Consejeros y Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

La propuesta busca la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y Federalizar las elecciones.

Eliminar las diputaciones plurinominales y la reducción del número de legisladores federales y locales.

Cambiar de modelo de elección de diputados senadores y ayuntamientos para que sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

Reducir a los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios.

Eliminar el financiamiento público ordinarios de partidos políticos locales y la conservación del financiamiento público para campañas electorales.

Reconocimiento de la posibilidad de implementación de voto electrónico.

Reducir el tiempo de Radio y Televisión dedicados a materia electoral.

Reducir al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

Modificar las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental para de esta forma, ampliar las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales. 

Crear la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Por Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.